Iridiscencia | Reseña

by - 13:55

↞FICHA TÉCNICA↠

TÍTULO: Iridiscencia

AUTORES/AS: Nahikari Diosdado, Víctor Guez, Ana Morán Infiesta, Ana Roux, M. P. Moles, Carmen Amil, Cristina Carou, Fran P. Holland, Laura S. Maquilón, Rafael de la Rosa, Yolanda Camacho, Irene Morales, Erik Reemberg, Rocío Remesal y Coral Carracedo

EDITORIAL: Autopublicación (Lo podéis encontrar en Amazon o en formato digital gratis pinchando aquí).

PÁGINAS: 415

↞SINOPSIS↠

Iridiscencia es una antología de relatos clásicos. Relatos de monstruos, naves espaciales, mundos apocalípticos, libros encantados y cazadores de fantasmas. Historias de siempre donde, además, luchamos por la inclusión de todo tipo de personajes.

↞OPINIÓN PERSONAL↠

¡Hola a todes!
Hoy os traigo la reseña de "Iridiscencia", una antología de 15 relatos de fantasía, ciencia ficción y terror que tienen algo en común: la inclusión de todo tipo de personajes.

Este libro es el primero que leo de relatos, ya que siempre suelo preferir leer novelas porque los relatos se me suelen quedar cortos y no me da tiempo a disfrutarlos ni a empatizar con los personajes. Pero bueno, digamos que este libro llegó a mí de una forma especial, y viendo la pintaza que tenía, tenía que leerlo sí o sí.
Voy a dar una opinión breve de cada uno de los relatos, ya que considero que todes les autores querrán saber lo que opino de su relato, y por último daré una pequeña opinión general de toda la antología. Os dejo con mi opinión de cada relato.

"Loba de pueblo" - Nahikari Diosdado.

Es el primer relato de fantasía de la antología y sin duda en cuanto empecé a leerlo sabía que iba a estar entre mis favoritos, y así ha sido. Este relato tiene la capacidad de mantenerte en vilo desde el primer momento, y de que, a pesar de que no sepas porqué ha pasado lo que ocurre en el relato te pongas de parte de ambas protagonistas y empatices con ellas. Nahikari consigue con este relato crear una mini historia increíble utilizando un clásico de la fantasía como lo son las mujeres loba. Mientras leía el relato, pensaba en lo mucho que me gustaría leer una novela entera con esas protagonistas y con esa trama para disfrutarla aún más.

"Las hadas existen"- Victor Guez.

Este relato también es de los que más me han gustado. En esta historia también os vais a encontrar con seres clásicos de la fantasía como pueden ser las hadas o los centauros, pero con la peculiaridad de que quizás no os encontréis con "Campanilla", esa hada tan bonita y buena que a todos se nos viene a la mente cuando pensamos en hadas. O quizás sí, supongo que tendréis que leerlo para saberlo. Algo que es un punto a favor del relato es que no me ha costado nada imaginarme en mi cabeza el mundo que crea Víctor y para terminar, decir que he disfrutado mucho con las indirectas que le lanzaba de vez en cuando Gharq a Javi a lo largo del relato.

"Diablo Gris" -Ana Morán Infiesta.

Me da mucha pena decir esto, pero este relato es de los que menos me ha gustado. Sin duda, no es un relato que estuviera hecho para mí. Creo que el principal motivo por el que no me ha gustado es que se me ha hecho enrevesado de leer y eso ha hecho que me costara y se me hiciera pesado leerlo. La idea del relato es buena y es algo que no se ha visto antes, pero pienso que es más acorde para una novela dónde se pueda crear una mejor ambientación y puedas imaginarte a la criatura bien en tu cabeza. Me ha faltado conocer más a los personajes y posiblemente, unas cuantas páginas más. Eso sí, animo totalmente a la autora a que siga escribiendo porque es una idea original, y al final, esas son también las que destacan sobre el resto.

"Al-Jinn" - Ana Roux.

Este es otro de los relatos en los que empiezas a leer y no tienes ni idea de lo que está sucediendo pero sigues leyendo porque quieres saber más. Me ha gustado muchísimo la ambientación árabe de este relato que tanto recuerda a historias clásicas como "Las mil y una noches" y el hecho de que la trama se desarrolle solamente con la misión de que la protagonista debe hacerse con una reliquia de la antiguedad. Es un relato muy al estilo "Indiana Jones" aunque algo más calmado y con la peculiaridad de que tiene un final que te llega y te toca la fibra sensible.

"Sobre caballeros, monstruos y damas en apuros" - M. P. Moles.

De este relato he de decir que hay dos cosas que para mí han destacado frente a todo lo demás. Por un lado, los personajes atípicos que aparecen. En esta historia no os vais a encontrar con los típicos personajes guapísimos y con un cuerpo delgado y perfecto. Por otro lado, la manera en la que se desarrolla la magia en esta historia. Me ha parecido algo súper original que a través de algo tan bonito cómo la música los personajes lleven a cabo su magia. No es de los relatos que quizás más se me queden en la cabeza al cabo de un tiempo en cuanto a trama ni tampoco es de mis favoritos, pero tiene cosas buenas.

"Polvo" - Carmen Amil.

Pasando a la ciencia ficción, este es el primer relato que os vais a encontrar. En esta historia os vais a encontrar con una etapa postapocalíptica, y en España. No queda nada, ni personas, ni animales, ni agua, cosa que le hace muy difícil la supervivencia a la protagonista de esta historia. Pero claro, algo más tiene que pasar, así que tendréis que leerlo para saber a que se tiene que enfrentar la protagonista. Es un relato súper sencillo de leer, con la cantidad exacta de personajes que necesita la historia, sin subtramas, y con un final que no te esperas y que te deja con una sensación de vacío brutal. Sin duda, el título del relato es muy acertado. Un relato sencillo pero brillante.

"Albedrío" - Cristina Carou.

Este relato me ha encantado porque es un no parar desde que lo comienzas hasta el final. Es de esas historias a las que te enganchas y no puedes parar de leer. Pero algo súper destacable de esta historia y que a mi parecer le da mucha vida al relato es el personaje de "La víbora", que es una mujer fuerte, poderosa, y que tiene el mando de todo. El mensaje que da este personaje de mujeres al poder es simplemente fabuloso. Por otro lado, la trama me ha gustado un montón, no tengo nada malo que sacar de ella. Este relato que ha escrito Cristina tiene acción, personajes de 10, amor, e incluso drama. ¿Se le puede pedir más?. Es otro de mis favoritos.

"El vacío perpetuo" - Fran P. Holland.

Con otros relatos os he dicho que empezaban ya con intriga e ibas descubriendo lo que pasaba a lo largo de la historia. Pues bien, con este os va a pasar al revés. Vais a empezar a leerlo y va a ir todo bien, os vais a ir situando en la historia y os vais a ir enterando de todo lo que ocurre, pero no penséis que va a ser todo así, porque va a llegar una página en la que se os abran los ojos de golpe y no podréis parar de leer el relato hasta que lo acabéis. ¿Conocéis esa sensación de estar en un avión tranquilamente y que de repente haya turbulencias?. Pues eso pasa en este relato, sólo que en una nave que va de camino a Marte y bueno, que quizás lo que provoque el caos en la nave no sean turbulencias. Por último, avisaros de que el final de este relato os va a dejar con la boca abierta. Se ve que Fran no podía terminar de escribir esta historia sin un plot twist increíble. Es de mis favoritos.

Imagen extraída de mi instagram: @sandribooks

"Desconexión"- Laura S. Maquilón.

El relato que ha escrito Laura es el ejemplo de que por amor se puede recorrer el mundo, pero de una forma mucho más original que las novelas románticas convencionales, ya que Laura ha creado una historia de amor entre una alienigena y una humana, a años luz de distancia la una de la otra. Algo muy bueno es que lo hace real, está escrito de una forma en la que te lo crees totalmente y no te da la sensación de estar leyendo un disparate. Con este relato también he empatizado con la protagonista, está escrito de una forma clara que hace que te lo leas en una sentada. Si tengo que decir algo malo de él, es que la trama se me ha quedado un poco floja, pero es un relato dulce y ligero.

"Regreso a casa" - Rafael de la Rosa.

Con este relato me ha pasado algo muy curioso, y es que ha habido veces en las que me he tenido que parar a mirar si era de ciencia ficción o de terror, porque ha habido momentos en los que estaba en tensión y lo estaba pasando mal. Rafa ha conseguido totalmente transmitirme la ambientación en la que se desarrolla la historia además de mantenerme en vilo y tensión todo el tiempo. Además, no se si estará hecho adrede, pero "Madre", el hardware de la nave, me puso súper nerviosa y me desesperaba tanto como al protagonista hacia al final del relato,  y me ha encantado sufrir y disfrutarlo al mismo tiempo. Mola mucho esa sensación. Los personajes también me han gustado mucho, aunque a la mayoría no llegues a conocerlos vivos. No digo más.

"Música para gatos" - Yolanda Camacho.

Es el primer relato de terror que os vais a encontrar, y para mi gusto, es el que menos me ha gustado del género. Para ser de terror, me ha faltado precisamente eso. Y sí, tiene momentos paranormales, pero se me han quedado flojos y me ha sabido a poco. No he notado la tensión de tener miedo a pasar la página por lo que vaya a venir después, y eso ha hecho que para mi gusto decaiga bastante. Como punto positivo, es que está escrito de una forma sencilla y que si no queréis una historia demasiado peliaguda y con elementos clásicos como el correo, es vuestro relato.

"Cuarto Millenial"- Irene Morales.

Como bien lo deja caer Irene en el título, esta historia está hecha totalmente para los "Millenials". Un par de chicos youtubers que se van a captar psicofonías a lugares abandonados donde hay espíritus, esa es la trama que nos trae este relato. Este relato tiene unos personajes muy chulos y con personalidad, y al contrario que con el anterior, este si que me hizo pasarlo en algunos momentos mal. Es un relato entretenido y aunque no haya sido de mis favoritos del género, me gustó.

"Asedio" - Erik Reemberg.

"Asedio" os va a transportar a la época de la guerra, pero no a la parte que viven los militares, sino a aquella más frágil: la de los ciudadanos que luchan día tras día por sobrevivir. Pero a las protagonistas de esta historia no les resulta difícil sobrevivir sólo por la guerra, sino porque también hay criaturas que se esconden en las sombras dispuestas a atacar en cuanto ven el momento oportuno. Me ha gustado mucho que el ambiente fuera el de guerra, creo que a simple vista puede parecer un simple detalle, pero le da mucha personalidad a la historia. Las protagonistas también me han gustado, aunque como punto negativo es que me ha faltado un poco más de terror y que me trasmitiera más la historia.

"Te colgaré en mi pared" - Rocío Remesal.

La curiosidad mató al gato. Es la frase que se me vino a la mente al acabar este relato. El final de este relato me lo vi venir, pero aún así no dejé de estar en tensión en ningún momento, supongo que a causa de que mi cabeza no quería que terminara así. Para los que queráis saber un poco del relato, ¿os imagináis a un niño leyendo un cuento infantil de animales de la sabana y que de repente salga del libro una criatura horrorosa?. Pues algo así es este relato. Sin duda es el ejemplo de que si le prohibes algo a alguien, más ganas le dan de hacer esa cosa. La verdad es que me dio mal rollo, y más aún cuando me veía venir que volverían a abrir el libro. Es de los que más me han gustado de terror.

"Casa encantada...de ayudarte" - Coral Carracedo

Madre mía este relato. No se en que momento se le ocurriría crear esta historia a Coral, pero con ella yo he descubierto que me pueden poner muy nerviosa las máquinas y sus respuestas tan robotizadas. Ha sido flipante lo que he sentido leyendo el relato, he estado tan pérdida cómo la protagonista y eso me agobiaba tanto como a ella. He podido imaginarme totalmente la ambientación de esta historia y a la protagonista, y se lee súper rápido. Sin duda, es mi favorito de terror y está entre mis favoritos de toda la antología.

Y hasta aquí mi opinión individual de cada relato.

Como conclusión, decir que "Iridiscencia" es un libro muy necesario y con una calidad altísima. Mientras lo leía, en lo que más pensaba era en como me gustaría leer novelas con los personajes que tienen estos relatos, y en general, con personajes que no sean cisheterosexuales. Solamente por esto, deberíais leer este libro, porque estos personajes y estas historias se merecen un hueco en la literatura.
Y en cuanto a los relatos, puede que haya algunos que os gusten más que otros al igual que me ha pasado a mí, pero eso no quita que tengan una calidad muy buena.
De verdad. Dadle una oportunidad a este libro, porque no os va a defraudar.

Mi puntuación: 4/5